lunes, 30 de noviembre de 2015

TAREA 6: TICKTACKTIC EXPONIENDO PECHAKUCHA.

https://www.youtube.com/watch?v=FpeL9QQU98c&feature=youtu.be

Introducción

Hemos realizado un Pechakucha que consiste en una presentación de imágenes, básicamente unas 20 diapositivas aproximadamente, de unos 20 segundos cada una. Nuestro grupo ha explicado de forma oral y mediante la presentación del Pechakucha, qué es la identidad digital y los riesgos que conllevan las redes sociales. Una vez finalizado la explicación, hemos elaborado también una actividad para prevenir estos problemas con las redes que están presentes hoy en día en nuestra sociedad.

Actividad

o   Título de la actividad
Descubriendo la privacidad en nuestras redes.

o   Objetivo general.
Visualizar la importancia de la privacidad de las redes sociales.

o   Curso o edad a la que va dirigida la sesión.
La actividad se llevará a cabo con niños y niñas de 5º curso de Educación Primaria.

o   Temporalización
Sesión de 55’

o   Recursos
-Materiales à post-it de diferentes colores, un mural y utensilios de escritura.
-Humanos à Los alumnos de la clase, profesor/tutor.
-Espaciales à Aula ordinal.

o   Estructura grupal
La actividad se realizará en cinco grupos de cinco alumnos cada uno. Cada subgrupo será enumerado del 1 al 5.

o   Descripción de la actividad
Esta actividad es una estrategia muy visual y nosotros como maestros, debemos facilitar y asegurarnos de que el alumnado haya comprendido el mensaje que queremos transmitir con este ejercicio.

La actividad consiste en que los cinco grupos de cinco alumnos cada uno, tendrán en su poder un taco de pos-it de un color diferente cada grupo (amarillo, naranja, rosa, azul y verde), un mural de color marrón grande en el que cada grupo tendrá pegada la etiqueta correspondiente, la cual estará a la vista para el reto de sus compañeros, para poder realizar la actividad.

Las etiquetas nombradas anteriormente para el mural tendrán una privacidad diferente de la red social que dirían:


GRUPO 1.
AMIGO DE LA RED SOCIAL: grupo 2 y 3
PRIVACIDAD: sólo amigos



GRUPO 2
AMIGO DE LA RED SOCIAL: grupo 1
PRIVACIDAD: todo el mundo


GRUPO 3
AMIGO EN LA RED SOCIAL: grupo 1 y 4
PRIVACIDAD: amigos de amigos


GRUPO 4
AMIGO EN LA RED SOCIAL: grupo 5 y 1
PRIVACIDAD: amigos de amigos


GRUPO 5
AMIGO EN LA RED SOCIAL: grupo 4
PRIVACIDAD: sólo amigos.

A continuación, cada uno de los componentes del grupo, irá pasando por cada mural de los distintos grupos, observando las etiquetas y la red social que corresponde. Cada uno de ellos, pondrá un pos-it en el que exprese si se puede ver el contenido o no de ese grupo, es decir, fotos, información personal… Cada uno del grupo, leerá los pos-it que han pegado en su mural y observarán las distintas repercusiones que puede acarrear la privacidad en la vida de uno mismo.

De esta manera, al acabar la puesta en escena de la actividad, podremos comprobar visualmente cómo la privacidad determina quién puede o no ver tus publicaciones y la necesidad de controlarla, pues uno no es realmente consciente de las repercusiones que puede llegar a tener.

PRESENTACIÓN EN CLASE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario