Introducción
Hemos
realizado un Pechakucha que consiste en una presentación de imágenes,
básicamente unas 20 diapositivas aproximadamente, de unos 20 segundos cada una.
Nuestro grupo ha explicado de forma oral y mediante la presentación del Pechakucha, qué es la identidad digital y los riesgos que conllevan las redes
sociales. Una vez finalizado la explicación, hemos elaborado también una
actividad para prevenir estos problemas con las redes que están presentes hoy
en día en nuestra sociedad.
Actividad
o Título de la actividad
Descubriendo
la privacidad en nuestras redes.
o Objetivo general.
Visualizar
la importancia de la privacidad de las redes sociales.
o Curso o edad a la que va dirigida
la sesión.
La actividad se llevará a cabo
con niños y niñas de 5º curso de Educación Primaria.
o Temporalización
Sesión de 55’
o Recursos
-Materiales à post-it de diferentes colores, un mural y
utensilios de escritura.
-Humanos à Los alumnos de la clase, profesor/tutor.
-Espaciales à Aula ordinal.
o Estructura grupal
La actividad se realizará en
cinco grupos de cinco alumnos cada uno. Cada subgrupo será enumerado del 1 al
5.
o Descripción de la actividad
Esta
actividad es una estrategia muy visual y nosotros como maestros, debemos
facilitar y asegurarnos de que el alumnado haya comprendido el mensaje que
queremos transmitir con este ejercicio.
La
actividad consiste en que los cinco grupos de cinco alumnos cada uno, tendrán
en su poder un taco de pos-it de un color diferente cada grupo (amarillo,
naranja, rosa, azul y verde), un mural de color marrón grande en el que cada
grupo tendrá pegada la etiqueta correspondiente, la cual estará a la vista para
el reto de sus compañeros, para poder realizar la actividad.
Las etiquetas nombradas anteriormente para el mural tendrán una privacidad
diferente de la red social que dirían:
GRUPO 1.
AMIGO DE LA RED SOCIAL: grupo 2 y
3
PRIVACIDAD: sólo amigos
|
GRUPO 2
AMIGO DE LA RED SOCIAL: grupo 1
PRIVACIDAD: todo el mundo
|
GRUPO 3
AMIGO EN LA RED SOCIAL: grupo 1 y
4
PRIVACIDAD: amigos de amigos
|
GRUPO 4
AMIGO EN LA RED SOCIAL: grupo 5 y 1
PRIVACIDAD: amigos de amigos
|
GRUPO 5
AMIGO EN LA RED SOCIAL: grupo 4
PRIVACIDAD: sólo amigos.
|
A continuación, cada uno de los componentes del grupo, irá pasando por cada
mural de los distintos grupos, observando las etiquetas y la red social que
corresponde. Cada uno de ellos, pondrá un pos-it en el que exprese si se puede
ver el contenido o no de ese grupo, es decir, fotos, información personal… Cada
uno del grupo, leerá los pos-it que han pegado en su mural y observarán las
distintas repercusiones que puede acarrear la privacidad en la vida de uno
mismo.
De esta manera, al acabar la puesta en escena de la actividad, podremos
comprobar visualmente cómo la privacidad determina quién puede o no ver tus
publicaciones y la necesidad de controlarla, pues uno no es realmente
consciente de las repercusiones que puede llegar a tener.
PRESENTACIÓN EN CLASE:
No hay comentarios:
Publicar un comentario