martes, 3 de noviembre de 2015

TAREA 5: INFORME DE PERFIL DIGITAL.

Martes 27 de octubre.

La competencia digital es una de las ocho competencias clave definidas por la Comisión Europea para el currículo del ciudadano moderno. Las competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo.

Las competencias digitales básicas se refieren a las habilidades para usar la tecnología digital, las herramientas de comunicación y/o las redes para acceder, gestionar, integrar, evaluar, crear y comunicar información ética y legalmente a fin de funcionar de una manera plena en la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

Hemos realizado un test individual para comprobar que nivel de competencia digital tenemos. Esta es una encuesta que forma parte del proyecto Ikanos del gobierno vasco, la cual consta de treinta preguntas relacionadas con el uso y dominio de las TIC, los apartados a evaluar en este test son: información, comunicación, creación de contenido, seguridad y solución de problemas.

Nuestros resultados obtenidos han sido los siguientes:

Miembros
Información
Comunicación
Creación de contenidos
Seguridad
Solución de problemas
Raquel
Intermedio
Intermedio
Avanzado
Avanzado
Avanzado
Pedro
Intermedio
Intermedio
Intermedio
Intermedio
Intermedio
Ana
Intermedio
Intermedio
Intermedio
Avanzado
Avanzado
María
Avanzado
Avanzado
Intermedio
Avanzado
Avanzado
Isidoro
Intermedio
Intermedio
Intermedio
Intermedio
Intermedio
Mª Carmen
Intermedio
Básico
Básico
Intermedio
Intermedio



Mediante esta actividad hemos podido conocer tanto nuestros puntos fuertes, como nuestros puntos a mejorar con relación a las TIC y su aprovechamiento.

Podemos observar que en información tenemos casi todos un nivel intermedio, por lo que somos capaces de buscar y contrastar diferente información encontrada en la red. Dentro de este apartado, lo más complejo sería saber filtrar, clasificar y recuperar la información que nos conviene. Para ello, sería conveniente que conociéramos buscadores de información y supiéramos utilizarlos apropiadamente, ya que en la red hay mucha información y no toda es útil.

En cuanto al apartado de comunicación también hay una media de intermedio, aunque hay dos personas que destacan, una con un nivel avanzado y otra con un nivel básico, eso quiere decir que un miembro de nuestro grupo no utiliza de forma asidua las TIC para comunicarse, y por el contrario, la otra persona frecuenta este tipo de comunicación, por lo que participa en la ciudadanía online.

Tanto el apartado de información como el de comunicación, son muy importante para nuestro desarrollo profesional como docentes, ya que mediante estos podemos ampliar nuestro PLE, haciendo uso de diferentes páginas web, redes sociales, blogs, o microblogs (twitter), etc. Además de aprender de otros docentes, también podemos ponernos en contacto con ellos para llevar a cabo proyectos, como pueden ser los proyectos telecolaborativos con modalidad de aulas globales.

En creación de contenidos tenemos de nuevo casi todos un nivel intermedio, excepto (como en comunicación) dos personas que destacan positiva y negativamente. Este apartado deberíamos de mejorarlo, ya que la creación de contenido es muy útil como recurso para el aula. Eso sí, a la hora de su realización tenemos que tener en cuenta y conocer los derechos de autor y licencias. Este es un apartado al que no se le ha dedicado mucho tiempo a lo largo de nuestra formación, por lo que estamos más acostumbrados a buscar contenidos que a crear los nuestros propios.

En lo que respecta a la seguridad, hay un empate entre avanzado e intermedio, esto quiere decir que somos conscientes de nuestra identidad digital y de los peligros que tiene navegar por Internet sin hacer un buen uso de esta, por lo que hay que usar de forma adecuada las redes, protegiendo nuestros datos. Pensamos que estamos más concienciados sobre este tema porque hemos tenido diversas charlas, conferencias en institutos, etc.

En cuanto a la solución de problemas, también hay un empate entre avanzado e intermedio; para poder mejorar este apartado existen cursos sobre las TIC, en los cuales se aprende a resolver problemas técnicos que nos pueden surgir en cualquier momento con el manejo de las tecnologías.

Finalmente, hemos podido comprobar que generalmente tenemos un nivel intermedio en la competencia digital, ya que de las 30 casillas, 19 son del nivel intermedio, 9 del avanzado y 2 del básico. Gracias a este test, hemos conocido los apartados o subcompetencias que debemos de mejorar para ser ciudadanos competentes y alfabetizados en cuanto a la digitalización.



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