miércoles, 14 de octubre de 2015

TAREA 2: REALIDAD AUMENTADA.

El pasado jueves 8 de octubre realizamos una actividad en clase sobre la realidad aumentada.

¿Qué es la realidad aumentada?

"La realidad aumentada es una tecnología que mezcla la realidad y a este le añade lo virtual, esto suena a realidad virtual pero en realidad no lo es, la diferencia es que la realidad virtual se aísla de lo real y es netamente virtual" (Bernal, 2009).

Tarea

Cada grupo debía buscar una aplicación de realidad aumentada y aplicarla en una sesión de Primaria. Nosotros utilizamos “LEARN AR”, esta herramienta permite ver (enfocando con el dispositivo a unas tarjetas) las partes y órganos de nuestro cuerpo como en la vida real. También, en cada tarjeta aparece una breve descripción del dibujo. 

Actividad

1ª Sesión: Inicio. Explicamos a nuestros alumnos los contenidos que trabajaremos y el objetivo de esta actividad, pudiendo realizar una extracción de ideas previas para comprobar los niveles del alumnado en este tema. Posteriormente vamos a abordar las partes de un dispositivo móvil y los elementos necesarios para utilizar y/o aplicar la realidad aumentada. Podemos repartir fichas para dibujar, completar con nombres o un folio en blanco en el que dibujen algo relacionado con la RA.

2ª Sesión: Desarrollo. Refuerzo y aplicación de los contenidos. Dividimos la clase en grupos de 4-5 alumnos, a cada grupo repartimos varias tarjetas (que contienen las distintas partes del cuerpo) y les dejamos que observen/experimenten/investiguen con la aplicación. El docente está de guía de los alumnos, pudiendo pasar por cada grupo, explicando algunos conceptos o simplemente resolviendo las dudas de los discentes.

3ª Sesión: Final. Puesta en común de las distintas impresiones obtenidas en la sesión anterior. Les preguntamos qué han aprendido, si han aprendido más sobre RA o sobre las partes del cuerpo humano, si les ha gustado la actividad, etc. Finalmente les pedimos que preparen una pequeña exposición que presentarán en clase el día siguiente. A continuación explicamos la exposición:

¿Cómo evaluamos?

4ª Sesión: Evaluación. Posteriormente, exponen a modo individual una parte del cuerpo; saldrán con una tarjeta (que deben colocar encima de su correspondiente parte del cuerpo) y deben explicar a sus compañeros qué es y para qué sirve dicha parte.

Para concluir, consensuamos la siguiente actividad que podríamos realizar con RA a gusto de ellos, trabajando un tema que les apetezca y/o les complazca. 

Por último, citar la multitud de contenidos que se pueden trabajar con esta aplicación, pero nosotros hemos elegido este de ejemplo para trabajar en clase de ciencias naturales.






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