lunes, 19 de octubre de 2015

TAREA 3: PLE.


Este jueves 15 de octubre trabajamos en clase el método PLE (Entorno Personal de Aprendizaje).

En primer lugar, por pequeños grupos, buscamos información sobre el significado de este método; para posteriormente juntarnos con otro grupo y crear una definición conjunta.
Una vez hecho esto, elegimos 4 palabras clave que definan el PLE. Entonces todos los grupos leemos la definición y las 4 palabras clave y la profesora lo escribe en la pizarra.

La definición de nuestro grupo conjunto es:

Con PLE hacemos referencia a un sistema que ayuda a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje.

Este método engloba el cómo, dónde, con quién, los recursos empleados y el qué estudiamos.
Que cada alumno tenga su propio estilo de aprendizaje, favorece que este tenga en cuenta sus preferencias y facilite mucho más el proceso de enseñanza aprendizaje.

Existen tres estilos de aprendizajes basados en la predominancia de uno de nuestros lados del cerebro.
El estilo visual: aprendes en base a imágenes, vídeos, esquemas mentales…
El estilo auditivo: aprenden con música, grabaciones, audios...
Estilo cinético: aprende mediante juegos, interacción, talleres activos…

NO ES UNA MANERA DE ENSEÑAR, ES UNA MANERA DE APRENDER.

Definición del autor Dolors Reig:
"Colección autodefinida de servicios, herramientas y dispositivos que ayuda a los estudiantes a crear sus Redes Personales de Conocimiento (PKN), poniendo en común nodos de conocimiento táctico (personas) y modos de conocimiento explícito (información)".

Cuatro palabras clave:
-Aprendizaje, método, herramientas y comunicación.

También la profesora nos enseña un vídeo de unos antiguos alumnos de la mención, que crearon una canción para explicar lo que es el PLE, ¡muy divertido!

Ahora vamos a redactar brevemente las dificultades y las posibilidades o ventajas que creemos que tiene el PLE en el aula:

·        Dificultades:
-Provoca fácil distracción en los alumnos.
-Es más difícil de corregir si el alumnado interioriza un aprendizaje erróneo.
-En el primer ciclo, no se conocen casi a ellos mismos, ni los instrumentos que utilizan, estrategias, etc.
-Se equivocarán varias veces hasta encontrar su propio PLE correcto.

·        Ventajas:
-Rango de aprendizaje más alto que con el aprendizaje colectivo.
-Adquisición de métodos propios duraderos en el tiempo.
-Pueden nutrirse de compañeros y servir de profesores.
-Posibilidad de introducir actividades distintas y creativas.
-Creamos expectación y motivación en el alumnado.
-Desarrollan la capacidad de investigar.
-Uso responsable de redes sociales.
-Fomentar y afianzar nuestra red social.

·        Reflexión:
Consideramos que es un buen método, único, y que puede ser muy beneficioso para los alumnos por las ventajas que hemos nombrado recientemente. Interesante para introducir en el aula, pero la dificultad está en la manera de trabajarlo e inculcarlo en los niños. Deberíamos saber cómo incluir este método, y pensamos que tendría que ser de una manera gradual y progresiva para que se interiorice correctamente en los alumnos.


ACTIVIDAD PARA TRABAJAR PLE EN EL AULA

La actividad está pensada para los últimos cursos de Primaria.
Consiste en dividir la clase en grupos de 4 o 5 alumnos, y mandarle a todos los grupos que busquen información sobre un mismo tema, por ejemplo, el cambio climático, el agua, el reciclaje... Pero cada grupo tiene que buscar información de una manera distinta a todos los demás. Es decir, un grupo buscará información en su entorno diario (en pleno contacto con la naturaleza); otro grupo en la enciclopedia de la biblioteca; otro grupo en Internet; otro grupo entrevistando a sus padres o abuelos... Hay muchas formas.
En la siguiente sesión pondremos en común las ideas de todos los grupos,  y entonces podremos debatir sobre las diferencias encontradas aún siendo el mismo tema que han buscado.
Posteriormente cada grupo explicará y defenderá su manera de haber buscado la información, y así todos conocerán los múltiples métodos de indagar para encontrar respuesta a nuestras hipótesis y/o problemas.
Para finalizar, el docente hará una breve reflexión de la actividad y una introducción al PLE.

Consideramos que con este ejercicio los alumnos aprenden sobre el tema que han explorado, y a la vez pueden profundizar el método que han empleado sus compañeros y ellos mismos.






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